1980: la década de la urbanización

1980: la década de la urbanización

En la  década de 1980 comenzamos con la construcción de edificios en altura para residencias y oficinas en el centro y zona sur.

Empezaron a perfilarse las características fundamentales de nuestra empresa, como la excelente ubicación de nuestros proyectos, las generosas dimensiones, la calidad de los materiales empleados y los detalles de terminación.

Para nuestra ciudad, fue una época muy relevante en cuanto al desarrollo urbano. El llamado Diagnóstico Tentativo de Alternativas para el desarrollo de la ciudad de Córdoba desarrollado en 1973, trajo aparejado hacia fines de la década del 70 el Esquema de Ordenamiento Urbano (EDOU). Ambos proyectos definieron a la centralidad de la ciudad de Córdoba, que se transformó en un único polo multifuncional de servicios a escala regional.

1980-transformación-urbana-cba

La concentración de las actividades de la ciudad de Córdoba evidenció la necesidad de repensar la distribución de sus funciones centrales a partir de un modelo de corredores lineales. Mediante el Esquema de Ordenamiento Metropolitano (EDOM, 1980), se desarrolló la estrategia de centralización y planificación que aportaría una visión metropolitana, precisando el área de influencia de la centralidad de Córdoba.
Esta estrategia de densificación trajo como consecuencia la independencia total entre el soporte físico y el crecimiento de la cuadrícula, evidenciando la directa relación de crecimiento urbano ligada a la consolidación de los ejes Norte-sur y Este-Oeste.

En lo económico,fueron numerosos los problemas que tuvimos que afrontar desde el inicio de nuestras actividades, sobre todo en esta década: la hiperinflación, la recesión, los paros generales de actividades y crisis internacionales, son sólo algunos de ellos.

Desde 1983 a 1990 las políticas económicas nacionales emergentes se vincularon con las potencias mundiales, proyectando nuevas alianzas regionales y, en el caso de Argentina, provocó el endeudamiento del Estado y la privatización de sus empresas. Con este debilitamiento paulatino del Estado, la ciudad de Córdoba también estuvo afectada por la conformación y desarrollo de inversiones privadas y la generación de áreas de “privilegio” para los sectores sociales más pudientes. Las lógicas de ocupación del territorio durante su transformación estarían relacionadas a la migración interna urbana que tuvo su apogeo en los ‘90.

FUENTES:

Maluf y Asoc.

Colautti, Viviana: «PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *