Desde el año 1974 pensamos en crecer

Desde el año 1974 pensamos en crecer

MALUF & ASOC. Se inició en el año 1974, época en la cual se comenzaron a realizar las primeras obras para terceros. Estas se desarrollaron principalmente en la zona noroeste de la ciudad; en su mayoría, viviendas unifamiliares y locales comerciales.

A finales de la década del 70 se comienzan las primeras obras en propiedad horizontal en el centro de la ciudad y Nueva Cordoba.

TaboadaEn la ciudad se llevaron adelante algunas reformas de su arquitectura. El encargado del proyecto fue Hugo Taboada (wikipedia), quien también se encargó del desarrollo de obras pública (cuestionadas por el cambio que provocaron en la fisonomía de la ciudad), la peatonalización de varias calles céntricas y la remoción de las plazoletas General Paz y Vélez Sarsfield, con el fin de agilizar el tránsito.

 

A fines de esta década se llevó a cabo el mundial el fútbol en nuestro país, y en la Ciudad de Córdoba se construyó el estadio Chateau Carreras, con un campo de 106 x 70 m y una capacidad de hasta 60.000 espectadores. (wikipedia)

 

Los encargados del proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elía-Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

La economía argentina hasta  mediados de 1970 se caracterizó por tener como proyecto económico la sustitución de importaciones a través de la industrialización.

A nivel internacional, esta década tuvo algunos sucesos relevantes en la economía mundial, que afectaron, de una forma u otra la economía local: la crisis del petróleo, el proceso de globalización y la preeminencia de los capitales financieros sobre los productivos.

 

La crisis del petróleo de 1973  entre otros factores internos, desestabilizaron enormemente la economía argentina.  De este modo, para mediados de los 70, Argentina era un país con inflación crónica y la situación se había agudizado de modo tal que en 1975 llegó a tener la primera hiperinflación.

 

A partir de 1976, las medidas económicas que  se llevaron adelante fueron: la apertura de la economía, la liberalización de los capitales financieros, la devaluación de la moneda, el congelamiento de los salarios y la liberalización de los precios. La hiperinflación en  conjunto con la puja por la redistribución del ingreso, pasaron a ser dos problemas muy fuertes de la economía.

 

A finales de la década, la inflación aumentó mucho más que la devaluación programada, de modo tal que el peso siguió sobrevaluado y el retraso de la paridad cambiaria afectó al sector exportador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *