Arquitectos argentinos distinguidos internacionalmente

Arquitectos argentinos distinguidos internacionalmente

El equipo que representó a nuestro país fue reconocidos por su Proyecto NTL Experiencia Noctiluca en INNATUR-5.

En el marco del Concurso Internacional de Ideas INNATUR-5, Centro de Interpretación de la Naturaleza, un grupo de arquitectos argentinos recibió la distinción honorífica por el Proyecto NTL Experiencia Noctiluca.

El equipo de profesionales estuvo integrado por Javier Bernardini, Agustín Castagneris, Juliana Hernández y Germán Ortiz.

Esta fue la quinta edición del concurso de ideas que Opengap (empresa organizadora de concursos de arquitectura) lanza en busca de propuestas innovadoras que apuesten por una estrategia contemporánea y vanguardista de implantación de arquitectura en un entorno natural.

El concurso estuvo dirigido a todos los arquitectos, profesionales del diseño, estudiantes de arquitectura y personas interesadas de cualquier parte del mundo, del que resultaron ganadores los representantes de China, segundo España y terceros los profesionales de Italia.

Memoria descriptiva

En la costa de Uruguay se destaca un pequeño pueblo de pescadores por su atractivo natural: Barra de Valizas. La ausencia de alumbrado público es una carencia que jerarquiza una presencia: la de los Noctiluca, organismos unicelulares marinos que generan destellos de luz bioluminiscente, constituyendo un fenómeno natural de una belleza incomparable.

NTL invita a los visitantes a conocerlos, sumergiéndose suavemente en el océano Atlántico. El nuevo centro de interpretación ambiental se ubica paralelo al borde costero; este es el lugar donde aparecen con mayor frecuencia, constituyendo un mirador a nivel peatonal y un edificio inmerso en el mar con relación directa al bioma marino. Es una apuesta por una arquitectura sensorial, por lo que se concibió el área de exposiciones como un gran escenario de interacción con los noctilucas.

El edificio posee dos unidades de gestación eléctrica, donde se aprovecha la fuerza mareomotriz de las corrientes marinas para generar energía. A su vez, el proyecto ventila de manera natural mediante torres de convección.

Fuente: La Voz

«NTL es un lugar donde los mundos colisionan y la realidad queda relegada a un segundo plano, transgrede las fronteras de las exposiciones tradicionales. NTL es divulgar naturaleza. Es sumergirse en el ecosistema. Es una inmersión en los sentidos: es Experiencia Noctiluca», apuntan sus creadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *